Módulo 1. “Aprendizaje comunicativo experiencial”

En el primer módulo, Analí Fernández-Corbacho nos propuso enseñar a nuestros alumnos a aprender una segunda lengua desde el enfoque comunicativo experiencial. Un enfoque, según la profesora, basado en cuatro principios que quedan resumidos en el estimulante término, “AUPA” (Enseñanza activa, Uso auténtico de la lengua; Personalización y Afectividad). El adjetivo experiencial unido a enfoque comunicativo supuso para mí una grata novedad. La profesora Fernández nos presentó una serie de actividades muy didácticas y prácticas que me han hecho reflexionar mucho sobre cómo llevar al aula actividades conectadas con la realidad de nuestros estudiantes y enlazadas con su experiencia.

En el foro “Nubes de palabras” (niños) las numerosas aportaciones de los compañeros fueron muy interesantes y creo que realmente aparecieron las palabras clave relacionadas con el aprendizaje experiencial. Juego fue la palabra más repetida en un aprendizaje experiencial con niños, el juego como elemento de motivación intrínseca que favorece un aprendizaje en el que se unen otros términos como creación, imaginación, motivación, relevancia, emoción, etc.

Boys_with_hoops_on_Chesnut_Street

En el segundo foro “Despertando emociones” (niños) las propuestas prácticas fueron muy diversas y variadas. Las valoraciones y comentarios sobre aspectos que funcionan o que pueden suponer un problema con un alumnado infantil han sido muy útiles para mí. Además, en las intervenciones los compañeros han ampliado y añadido nuevas propuestas de explotación didáctica de juegos y actividades conocidas y utilizadas por ellos en el aula. Yo, personalmente, he recogido un montón de ideas que he puesto en práctica adaptándolas al contexto de mis alumnos (niños y adultos), intentado llevar al aula una enseñanza que también debe ser “experiencial” desde el lado del docente.

Por último, una reflexión desde la psicología. “El juego “libre”, sin restricciones, es algo necesario en niños y adultos para favorecer la imaginación, creatividad, la inteligencia y la disminuir la ansiedad. ¿Por qué no dejamos que sean los alumnos los que creen mediante el juego alguna actividad? Hacer a los alumnos partícipes, que sean ellos los que creen una tarea final, bien proporcionándoles un formato y dejándoles libertad en grupos de adultos o jóvenes, o bien proporcionándoles elementos simples (tarjetas con imágenes, frases sin acabar, un título de una canción,…) en grupos de niños. Una actividad que puede ser una forma eficaz de conectar el aprendizaje de español con su realidad y su experiencia.

ess_022_wenner_jeu_1Enfants ou adultes, nous devons jouer sans contrainte, pour que l’imagination intervienne. Cela favorise la créativité, l’intelligence et rend moins anxieux !

http://www.cerveauetpsycho.fr/ewb_pages/a/article-pourquoi-jouer-est-indispensable-35292.php

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