MÓDULO 2. “USO DE LAS IMÁGENES”

Las imágenes, como bien señaló Ben Goldstein, han sido y forman parte de muchos de nuestros manuales de enseñanza de segundas lenguas. Yo suelo utilizar muchas imágenes en el aula, por eso pensaba que en este segundo módulo muchas de las ideas que surgirían serían un déjà vu, tanto en su parte teórica como práctica. Pero debo reconocer que además de hacer una recopilación excelente de todos los tipos de imágenes que podemos llevar al aula, Ben Golstein me hizo reflexionar sobre la focalización, especialmente en la enseñanza con adultos, de nuestra enseñanza en los textos escritos, dejando en un segundo plano las imágenes que son un elemento clave para estimular los conocimientos previos del alumno .

La idea de Ben Goldstein de elegir imágenes con elementos de sorpresa me ha parecido excelente, y he intentado llevarla al aula no solo con niños sino también con adultos. La creación de imágenes mentales y el uso de la imaginación estoy convencida de que son estrategias fundamentales para un aprendizaje eficaz y existencial de una segunda lengua.

earth-planet-atlas-1010145-o http://www.everystockphoto.com/photo.php?imageId=2925852&searchId=268184c12df027f536154d099d497b31&npos=5

La imagen en la enseñanza de ELE a niños, tienen un papel fundamental como estímulo visual, especialmente en edades en las que no se han iniciado todavía en el proceso de lectoescritura. Las propuestas didácticas que han aparecido en el foro “Trabajando con imágenes” han sido muy enriquecedoras además de propuestas de creación de imágenes con aplicaciones interesantes como Bitstrip y Pixton, o la creación de nuestro propio avatar, también se ha reflexionado sobre la importancia de la imagen del alumno y del profesor en el aula.

pictoselector4http://lenguaje-comunicacion.com/como-y-para-que-usamos-los-pictogramas/

Me han parecido muy interesantes los comentarios sobre la selección de los materiales audiovisuales que utilizamos en el aula con los niños con los que la crear actividades que respondan a unos objetivos y criterios adecuados a nuestro grupo meta. Y, además de los medios audiovisuales, no se han dejado de lado otro tipo de recursos como por ejemplo, imágenes publicitarias, revistas, recortes de prensa, etc., que acercan a los pequeños al mundo que les rodea y suelen ser muy eficaces en el aprendizaje de segundas lenguas.

Iniciarme en Twitter ha sido otra de las experiencias que he llevado a cabo gracias a PDP14. Termino con la imagen del mes de diciembre compartida en Twitter.

mercado de navidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s