MÓDULO 3 “CÓMO MOTIVAR A MIS ESTUDIANTES”

hanukkah-431091-m

¡Qué interesantes resultan siempre las reflexiones sobre la afectividad de Jane Arnold! Había participado en un taller de Jane Arnold y su intervención junto a la profesora Mª Carmen Fonseca-Mora ha añadido aspectos muy interesantes sobre la dimensión afectiva en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de una segunda lengua.

Las profesoras remarcaron el papel tan importante que tienen tanto la motivación del alumno como la del profesor en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. Para mantener la motivación inicial de nuestros alumnos es importante crear tareas y actividades llamativas, que hagan que los alumnos sientan curiosidad. No funcionan las mismas tareas en todos los grupos y, como destacaron las profesoras, es muy importante crear en clase un sentimiento de identidad y pertenencia, minimizar la ansiedad y dar oportunidades para el logro, todo esto hace que el aprendizaje sea más duradero. Estos aspectos, en mi opinión, son claves como estímulos motivadores en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de niños y adolescentes.

Otro punto que apareció en la presentación de las profesoras y que se ha tratado en los foros es el tener en cuenta los factores individuales a la hora de presentar las tareas. Nuestros alumnos no tienen las mismas capacidades y no son iguales. Por eso, en las propuestas de los compañeros se han creado actividades motivadoras en las que poder trabajar las ‘inteligencias múltiples’ de Gardner y en las que se utilizan materiales y herramientas diversos. Esta variedad de las actividades y tareas facilita el aprendizaje de los alumnos y, en el caso de los niños, es absolutamente necesaria para lograr su implicación y su atención.

83H

Por último, me parece clave una idea en la que incidió la profesora Fonseca al final de su intervención, el planificar bien las tareas que presentamos a nuestros alumnos, porque si la experiencia es grata los alumnos se sienten motivados. Nosotros somos los que conocemos mejor a nuestros alumnos y es importante que la motivación tenga un significado personal en el que se integren los pensamientos analítico, práctico y creativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s