MÓDULO 4: COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Módulo muy interesante en el que se trata de el tema de la interculturalidad y el tratamiento del componente cultural en el aula de E/LE. Tema que a priori nos puede resultar ‘complicado’ o ‘comprometido’ de llevar al aula en según qué contextos, niveles y edades.

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Los profesores Fernando Trujillo y José Manuel Foncubierta nos han hecho reflexionar sobre el concepto de cultura. Un concepto que debemos interpretar teniendo en cuenta la comprensión del individuo y de su identidad pluricultural. El bagaje cultural que traen nuestros alumnos cuando acuden a nuestras clases se debe tener en cuenta para ayudar al alumno a conocer los referentes socioculturales de la lengua meta, y así, poder evitar los malentendidos. Para que la competencia intercultural sea eficaz y rica el profesor Trujillo hablo de 3 movimientos: el primer movimiento dentro del aula con los propios aprendices; el segundo de salida del aula y el tercero de entrada en el aula.

En el foro se presentaron actividades que tenían en cuenta este primer movimiento dentro del aula y que favorecían el desarrollo de una conciencia intercultural. En mi opinión, es importante el uso de explotaciones didácticas con tareas y herramientas diversas (vídeos, imágenes, cuentos, canciones, juegos, etc.) en las que los alumnos, especialmente los niños, pueden observar y asimilar los contenidos culturales trabajando distintos valores para el desarrollo de una conciencia intercultural, en contacto con la alteridad (de la lengua meta).

El movimiento de salida lo llevan a cabo los niños al ver que estos valores que han sido llevados al aula E/LE son valores compartidos con los de su propia cultura (respeto, generosidad, amistad, tolerancia, colaboración, trabajo en equipo,…) y que ocupan un lugar importante en su interrelación en su contexto familiar y escolar. Creo que esto es muy importante para que no se produzca un choque cultural y se pueda producir el tercer movimiento de entrada en el aula, el constituir una comunidad de aprendizaje abierta. mochilas

Este tercer movimiento puede resultar difícil para los niños si no estamos en un contexto de inmersión, pero se puede contar con la ayuda de los padres para buscar actividades en la red que produzcan este movimiento de entrada. En el contacto entre la cultura materna y la cultura meta tenemos que poner el foco en las coincidencias para evitar los prejuicios y hacer que el desarrollo de la conciencia intercultural favorezca el aprendizaje de la cultura.

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