MÓDULO 6: TAREAS GRAMATICALES. REFLEXIÓN Y PRÁCTICAS EN UN ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL

Módulo muy interesante en el que se ha tratado la importancia de la reflexión y de las explicaciones gramaticales en el aprendizaje de una segunda lengua desde el enfoque comunicativo experiencial que nos presentó Anelí Fernández en el primer módulo. Para mí ha sido muy interesante ver cómo algunas de las reflexiones a las que me lleva la práctica docente en mi día a día han sido reafirmadas por las investigaciones que están llevando a cabo los profesores Goretti Prieto Botana y Robert DeKeyser.

.gramática

Uno de los puntos que han tratado los profesores y sobre el que es importante reflexionar es el siguiente: el aprendizaje requiere cierto nivel de conciencia o conocimiento y,  por lo menos, necesitamos ver los elementos del input para que estos puedan adquirir una representación en nuestra gramática mental. La idea de que la información explícita puede ayudar a conseguir ese nivel de conciencia o conocimiento que se requiere para el aprendizaje está apoyada en varios estudios.

Enseñar español a niños, en lo que algunos expertos denominan el “período privilegiado”, supone tener en cuenta ciertos aspectos como que la atención a la forma pasa a un segundo lugar debido a las curvas de atención variadas en los niños, lo que lleva a la necesidad de un cambio constante de actividades. El aprendizaje gramatical también está condicionado por la todavía no adquisición del pensamiento abstracto. Como docentes tenemos que tenerlo en cuenta y llevar a cabo procedimientos que lleven al niño a ir adquiriendo estas reglas sin instrucción explícita e ir dotándoles de estrategias para que vayan adquiriendo cierta autonomía, especialmente en niños en edades superiores o en adolescentes.

Los profesores Goretti Prieto Botana y Robert DeKeyser han hecho también hincapié, en primer lugar, en el tratamiento del error y en el momento más adecuado para hacer la corrección planteando actividades con las que pueden corregirlo, y, en segundo lugar, en la opción de una gramática deductiva, en general, aunque se puede optar por trabajar con una gramática inductiva con algunas construcciones que planteen menos dificultad o similitud con la lengua materna .

En el foro “La atención a la forma” (Niños) se ha reflexionado sobre los procesos atencionales para corregir los errores en la adquisición de normas y reglas para un uso adecuado. El profesor tiene un rol de protagonista para que el niño adquiera estas reglas, reglas que las recibe el niño mediante un aprendizaje inconsciente y, fundamentalmente, de forma oral, con cambios en la entonación y remarcando ciertas palabras, especialmente en los niños que no están inmersos en el proceso de la lectoescritura. Creo que es muy importante en estas edades tener en cuenta el factor afectivo a la hora de tratar el error. El profesor es responsable del tratamiento del error, fomentando el refuerzo en el aula en un ambiente distendido para evitar la frustración, que puede causar un retroceso en el aprendizaje.

correccion

Las propuestas de los compañeros han sido de gran utilidad para llevarlas al aula de E/LE, en muchas de estas propuestas para los niños se utilizan canciones, poemas, versos, y el aprendizaje a través del movimiento.

En el segundo foro “Realzando la gramática con todos los sentidos” (Niños), hemos visto la importancia de trabajar el léxico en primer lugar, su realidad más inmediata, para pasar a trabajar la gramática después. Tenemos que tener en cuenta que su conocimiento del mundo es más limitado y por ello debemos darles un input rico y variado con modelos de producción. En edades superiores sobre los 12 años los contenidos gramaticales toman un lugar más importante y pueden ser foco de atención dentro de una tarea o un proyecto de aula, pero sin olvidar la importancia de un enfoque comunicativo experiencial y, en el caso de los niños, evitando un exceso de metalenguaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s