MÓDULO 7: ¿CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN EN LAS TAREAS DE INTERACCION ORAL?

Rose Potter empezó su charla poniendo de relieve los resultados de la encuesta de Gallup en los EE.UU. en la que el nivel de satisfacción personal de los docentes superaba al de otras profesiones de éxito como banqueros, ingenieros, contables, etc. Sorprendentes resultados en una sociedad marcada por el ascenso social y el dinero, los docentes están animados en su trabajo por una motivación intrínseca.

profesorEs cierto, como docentes debemos tener y mantener nuestra motivación en el día a día cotidiano, pero además debemos tener en cuenta la motivación de nuestros alumnos e intentar que no decaiga. ¿Es bueno el sistema de recompensa, “zanahorias”, dándoles premios o recompensas por sus intervenciones?

En el foro “Buscando motivos para la acción” (Niños) se nos ha planteado si la motivación extrínseca podría ser un arma de doble filo. Rose Potter citaba la investigación de Kohn en su artículo sobre las consecuencias y efectos negativos a largo plazo de este sistema de recompensas, ya que hace que los alumnos no corran riesgos, limitando la creatividad. Estamos por lo tanto dejando de lado la motivación intrínseca que es la que lleva al alumno a asumir riesgos y a actuar por diversión en el aprendizaje de una segunda lengua.

motivacion-extrinseca

Las recetas y actividades propuestas para trabajar la motivación de los niños en el aula de E/LE han coincidido en elegir herramientas y materiales que les gusten a los alumnos. Los juegos (los tradicionales, los juegos de mesa, los juegos interactivos), ocupan de nuevo un lugar fundamental como elemento motivador en la clase con niños, acompañados de dinámicas de grupo que implican movimiento. No hay que olvidar que es su mundo, el juego en los niños es algo natural y a través del juego logramos que el sentido de pertenencia se reafirme. Otro punto de consenso en el foro ha sido que para lograr que el trabajo en grupo funcione es importante una buena preparación de las clases: actividades bien secuenciadas, con actividades de preparación antes de participar en la interacción oral, y muy importante para todos los alumnos, pero especialmente en el caso de los niños, actividades breves con transiciones que les ayuden a alcanzar la meta y no les causen frustración.

Enlazo con otro punto sobre el que ha contestado Rose Potter en el vídeo y que me parece interesante comentar, la creación de grupos. Muchas veces las características del juego van a hacer que los niños se agrupen de una determinada forma siguiendo las instrucciones marcadas por el juego, otras veces podemos hacer que sea el azar el que cree los grupos, mediante tarjetas y, coincidiendo con Rose Potter, muchas veces si los dividimos en grupos de cuatro si están al lado de su amigo ya tienen un motivo más para participar e interactuar. Y, por supuesto, como ha remarcado José Manuel Foncubierta, los profesores somos ‘solucionadores de conflictos’ y el trabajar la empatía y la educación en valores son aspectos fundamentales en la enseñanza/aprendizaje de una segunda lengua. Valores que comparten también en la enseñanza en su lengua materna.

grupo¡Cuánto hemos aprendido de los compañeros! En el segundo foro “Tejiendo redes” (Niños) los compañeros han presentado propuestas de dinámicas de grupo para favorecer la interacción oral en el aula de español con niños. Estas actividades propuestas para niños están basadas en temas que tienen relación con el mundo que rodea a los pequeños, el aprendizaje comunicativo experiencial es fundamental en estas edades. Creo que todas las aportaciones de los compañeros además de darnos ideas para adaptarlas y llevarlas al aula son de gran utilidad por los comentarios sobre los resultados, si ha resultado bien o mal y que se puede mejorar.

Por último, me gustaría lanzar una pregunta: ¿trabajo cooperativo en el aula de E/LE?

Gloria, una compañera que ha intervenido al final en el vídeo de este módulo nos ha contestado: “no tenemos que tener miedo a intentar estas prácticas, los profesores debemos aceptar también el error, como les decimos a nuestros alumnos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s