Diseño de la Narración Digital: elementos y fases. Reto 2 #educanarramooc

 

El objetivo del reto de esta unidad es recoger en un documento las cinco fases del proyecto de diseño y creación de una Narración Digital.

La siguiente infografía del curso los resume de forma muy clara:

EduNarraMOOC_Infografia_RetoU2

La actividad que he diseñado está creada para trabajar con alumnos de ELE (Español Lengua Extranjera) contenidos relacionados con la elaboración de una biografía de un personaje famoso y la hipótesis irreal en un nivel B2.

La idea me vino por la comparación que hizo un alumno que vivió una situación similar a la del protagonista. Me parece que conectar la gramática a experiencias vividas, además de fomentar la creatividad de los alumnos puede ser una forma más divertida y duradera de aprender estos contenidos.

Los objetivos de esta Narración digital son:

  • revisar los contenidos funcionales de la narración biográfica  (uso del pasado) y de las oraciones condicionales irreales.
  • enlazar los contenidos gramaticales con situaciones significativas para los alumnos, creando una historia en la que los protagonistas viven una situación: #Qué hubiera ocurrido si…
  • estimular la interacción y el aprendizaje colaborativo a través de los comentarios, propuestas y evaluación de los otros compañeros.

Este ha sido el proceso de diseño de las fases 1 y 2 que he realizado con la plantilla propuesta en el curso.

Este es el guion técnico de la narración digital.

Image-Pack--que-hubiera-ocurrido-si----

La fase 3. Rúbrica de evaluación del guion.

En esta fase he utilizado y adaptado la rúbrica propuesta por Eduteka que me ha parecido clara y adecuada para crear la rúbrica de esta narración digital.

NarracionesDigitales_Rubrica.2

Las fases 4 y 5 son: la planificación de la entrada en el portfolio de este blog y compartir la actividad en el Banco de ideas #EduNarraMooc, en el grupo del MOOC en Facebook y/o la comunidad en Procomún, o en Twitter usando el hashtag #EduNarraMooc.

Y por último, la evaluación de este reto como una actividad de evaluación entre pares (P2P).

Seguro que todavía tengo muchísimo que mejorar y me queda mucho recorrido en el aprendizaje de las herramientas digitales para crear Narraciones digitales más elaboradas y creativas.  Espero ir superando las dificultades técnicas e ir aprendiendo de los magníficos retos compartidos por todos los participantes en este MOOC.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s