DIARIO DE MISIÓN. Nivel 4: Mecánicas: las reglas del juego. MOOC Gamificación en el aula.#gamificaMOOC

Avanzamos en nuestro recorrido por la gamificación y llegamos al nivel 4 de nuestro Diario de Misión. Estos son los objetivos:

  • Conocer qué son las mecánicas como elemento gamificador.
  • Explorar la manera de poner en práctica las mecánicas del juego.
  • Conocer los componentes.
  • Analizar las mecánicas desde la inmersión en un juego.
  • Crear material de apoyo sobre las mecánicas.

screenshot_4La primera actividad propuesta en este nivel es analizar y compartir componentes de juegos.

El juego que he analizado y he insertado en el  tablero de Padlet colaborativo creado por todos los participantes de este MOOC es un juego con un diseño antiguo pero con el que hemos disfrutado en las tardes invernales toda la familia, en español se llama “Viaje por Europa”.

v_eur

Reto 4

La siguiente tarea es probar algunas de las herramientas para crear componentes de juego: cartas,  badges, quizzes o  tablas de clasificación.

La herramienta elegida son los badges o insignias que forman parte del prototipo de proyecto gamificado presentado en el Nivel 3 del curso.

Dado que las TIC constituyen un escollo para mí, he elegido una herramienta fácil y sencilla que puede llevarse a las clases de ELE con adultos para motivarles a diseñar ellos mismos las insignias que les ayuden a visualizar su proceso de aprendizaje. Makebadges es mi propuesta como herramienta para crear badges o insignias y sobre la que he creado el tutorial.  Para realizar la presentación he creado por primera vez un vídeo tutorial con esta herramienta audiovisual que propusieron otros compañeros del MOOC: Screencast-o-matic.

Puedo decir que, para mí, ha sido un verdadero reto realizar este vídeo grabando en la pantalla del ordenador y explicando cómo se crean los badges. Espero que se tenga en cuenta que es el trabajo de una principiante.

¿Cómo funcionan las insignias?

Las insignias sirven para que los alumnos reconozcan su progreso en el aprendizaje. Esto les motiva para alcanzar el objetivo final e ir adquiriendo nuevas competencias conforme van avanzando.

¿Con qué finalidad voy a utilizar las insignias?

Las insignias creadas con Makebadges son simples pero muy claras y visuales y con unos iconos fácilmente reconocibles. Son  perfectas para ir marcando el viaje del héroe que he creado en mi prototipo de proyecto gamificado. Incluso pueden ser los propios alumnos los que las creen según sus gustos y creencias.

Este es el resultado final después de subirlo a youtube: Makebadge herramienta para crear insignias.

Conseguida la Llave del Nivel 4

screenshot_10

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s